#ElPerúQueQueremos

A MODO DE CONDOLENCIAS

¿ELECCIONES CON SABOR A VELORIO?

Publicado: 2014-10-07



El diario el Comercio en su editorial de Ayer señalaba que los resultados electorales en el país tienen sabor a velorio. La derecha no esta contenta entonces con estos resultados y sus sonrisas de ayer de sus aúlicos eran pura finta. ¿Porque tienen esa sensación de velorio los señorones? Porque han ganado, según ellos, candidatos impresentables como Gregorio Santos en Cajamarca, Acuña en la Libertad, y están para pasar a segunda vuelta otros que no son de sus simpatías. Y entonces sienten que se les viene el apocalipsis para sus inversiones y negocios millonarios. Pero es así realmente. NO. El pueblo ha elegido a sus candidatos que mejor los representan. Y si eso no cuadra con los intereses de la derecha reaccionaria y apátrida es otra cosa. No es cierto que estas candidaturas son contrarios a los intereses nacionales. Son opositores a los intereses draconianos de estas clases dominantes que lo único que les interesa es la máxima rentabilidad de su dinero, sin importarle un ápice el bienestar del pueblo y de las grandes mayorías, y cuando estas postulan y eligen a sus representantes se enojan y tienen sensación de velorio.

Estas clases dominantes tienen la ideología del terrateniente que con pisco y butifarra compraba candidatos y electores y entonces todo bien. La cultura neo colonial aun sigue vigente y ronda en nuestro país. Para esta derecha todos los candidatos ganadores tienen que ser a su hechura. Es decir capitalistas, neo-liberales y explotadores. Que garanticen su capital y sus ganancias. Eso es su idea de democracia y de libertad. No son capaces de pensar que por ejemplo, en Cajamarca y Puno, las empresas mineras han fracasado en su relación con el pueblo y las comunidades ahí. Que son años de conflicto que tienen estas empresas con la población y que eso requiere un nuevo "acuerdo social". Que eso no lo van a resolver con nueva Ley Electoral ni con nueva Ley de Partidos.

Pero si están en velorio no lo van entender. Que cremen a su cadáver y luego entenderán que el pueblo requiere una nueva opción electoral que garantice desarrollo con democracia, ganancias con empleo digno, explotación minera con desarrollo en las regiones. Basta ya de decir Cajamarca es el departamento mas rico y sin embargo su infraestructura vial es peor en el país. Que la pobreza extrema en el campo cajamarquino no ha sido resuelto en los últimos 20 años.

Para el pueblo no hay sensación de velorio. Hay sensación de que es posible un país con perspectivas de desarrollo con justicia social. Y estas elecciones en el país nos urge caminar por una senda de UNIDAD para lograr resultados victoriosos.


Escrito por

Jose Ñique

Abogado, escritor de cuentos cortos y soñador...


Publicado en